martes, 13 de mayo de 2008

El inventario de mercancías.
Las existencias de mercancías se registran en la cuenta de “inventario de mercancía”, con anotación del monto total que arroja el conteo físico de las mercancías en el almacén de la empresa. Tales mercancías vendrán a ser, aquellas que no lograron venderse; de lo cual surgen dos problemas inmediatos, a saber:Determinación de la cantidad exacta de mercancíasDeterminación del precio de esa mercancía en existencia.En la determinación de la cantidad exacta, han de tomarse en cuenta, en su totalidad, todas aquellas mercancías propiedad de la empresa, tales como:i) Existencia en los almacenes, perteneciente a la empresa.ii) Las compras F.O.B. en el puerto de embarque.iii) Las mercancías enviadas en consignacióniv) Las mercancías de la empresa, en poder de vendedores, corredores, agentes, promotores de ventas, etc.v) Toda mercancía propiedad de la empresa, este donde este.Con respecto al segundo problema, de la determinación de los precios de los artículos; hay que considerar la constante posibilidad de la existencia de algunos artículos, provenientes de pedidos diferentes, compraos a precios distintos.De acuerdo al principio del conservatismo de la contabilidad “no se deben anticipar utilidades, y se deben prever posibles perdidas”. De alli que se opte por adoptar, entre el precio de costo y el que actualmente rija en el mercado, el que resulte menor de los dos.Se entiende por precio de costo, el que ha sido pagado según factura. En cambio, el precio de mercado, seria el que tienen los artículos actualmente en la plaza, es decir, el precio que habría de pagarse, si se fueran a comprar dichos artículos ahora.Como quiera que los inventarios constituyen el componente mayor de los activos circulantes de una gran cantidad de empresas, deben tenerse presentes las siguientes consideraciones: -Por su liquidez menor, cualquier error cometido en su administración tardara mucho tiempo en corregirse.-Hoy día se ha demostrado que la mejor manera de controlar los inventarios es mediante computadoras, con las cuales se pueden predecir las consecuencias mediante simulaciones.-La cuantía apropiada del inventario ha de equilibrar los costos y riesgos de mantenimiento del mismo, contra los beneficios de su disponibilidad a tiempo.-El volumen más económico de las órdenes para proveer inventarios vendrá dado por la formula:Q= √ 2cv/mpDonde:Q = cantidad de unidades del pedidoC= costo total de procesar cada pedidoV= venta o consumo anual en unidadesM= costo anula de manteniendo del inventario, expresado en % del valor promedio de los inventarios.P=costo unitario pagado al proveedor.La deducción de esta formula cae en el campo de la las derivadas, ajeno al de esta asignatura.Un elemento importante, que no contempla esta formula, es la posibilidad de los descuentos en pedidos mayores.La utilización de esta formula se justifica para aquellos artículos de cierto valor.Un procedimiento menos riguroso consiste en mantener una reserva y ajustar los pedidos al ritmo del consumo.En la mayoría de los casos se pierde menos por no poder satisfacer pedidos, debido al agotamiento de los inventarios, que lo que uno perdería por mantener inventarios en demasía y estancados.Clases de InventariosLos inventarios pueden ser de las siguientes clases:Inventario de productos terminados, similar al inventario de mercancías, lo forman lo productos fabricados por las empresas industriales: mediante la transformación de la materia prima, y que tienen destinados para la venta. Este detalle es muy importante; porque, los muebles que una mueblería tiene destinados para su uso, serán activos fijos; mientras que los que destina para la venta, formaran parte de su inventario de productos terminados.Inventario de productos en proceso, formado por los productos en proceso de elaboración, sin terminar aun. De allí que lo formaran: una cierta materia prima semielaborada, mano de obra y gastos de fabricación.Inventario de materia prima, el cual comprende todos aquellos elementos básicos, que la empresa compra para, mediante de la manufactura, obtener los productos terminados.Inventario de suministros, constituidos por materiales, accesorios y otros elementos necesarios para el funcionamiento de las maquinarias y el proceso de elaboración en si; pero que no figuran en los productos terminados, o no se pueden determinar en ellos con facilidad; como la cola, los clavos y la lija usada en la fabricación de muebles.Métodos de inventarioAtendiendo a la frecuencia con que se toman, los inventarios pueden ser hechos por dos métodos: inventario continuo e inventario periódico.Inventario continuo o perpetuoEs el más idóneo, por mantener un registro constante de las existencias, en base a las entradas, menos las salidas de mercancías. También se le llama inventario perpetuo y es llevado mediante tarjetas, con una distribución columnar para mantener un registro completo de entradas, salidas y existencias; así como fechas, precios, unidades, características, cantidades máximas y mínimas que han de mantenerse siempre en existencia de cada producto.Constituye un procedimiento para contabilizar el movimiento de mercancías en forma tal, que permite conocerse, en todo momento, las existencias, el costo de la mercancía vendida y la utilidad (o perdida) bruta. Para ello se utilizan las siguientes cuentas: inventario de mercancías, ventas y costo de las ventas.i) La cuenta de “Inventario de mercancías” es una cuenta de activo circulante, que registra el movimiento de las mercancías al precio de costo. Se le hacen los siguientes cargos:al comenzar el negocio, el inventario inicialel monto de las compraslos fletes y demás gastos de compras.Las devoluciones en ventas, al precio de costo.Igualmente se le harán los siguientes abonos, también al precio de costo:el monto de cada ventalas devoluciones en compraslas rebajas sobre comprasEsta cuenta tendrá siempre un saldo deudor, el cual indicara el monto de las mercancías que quedan en existencia, o sea el inventario final de mercancías.ii) la cuenta de ventas registra la venta de mercancías únicamente al precio de venta. Se le hacen los siguientes cargos:las rebajas en ventaslas devoluciones en ventasAsí también se le abonara el monto de cada venta, al precio de venta. Su saldo acreedor indicara el total de las ventas netas, efectuadas en el periodo. Al momento del cierre se le traspasara el saldo de la cuenta del costo de las ventas, pasando entonces a ser una cuenta de resultados, en cuyo caso su saldo, si es acreedor, representará la utilidad bruta, y si fuere deudor indicara la perdida bruta en ventas.iii) La cuenta de costo de las ventas registrara precisamente el costo de las mercancías que se han vendido, a su precio de costo. Se le cargara el importe de cada venta y se le abonara el importe de las devoluciones en ventas, siempre al precio de costo.Su saldo deudor indicara el costo del total de la mercancía que se ha vendido durante el periodo.NOTA: como dato curioso debe notarse que en este método, tanto las ventas, como las devoluciones en ventas, se registraran doblemente: al precio de costo, en la cuenta del costo de las ventas, y la precio de venta, en la cuneta de ventas. Esto hace necesario que, por cada venta y por cada devolución en ventas e hagan dos asientos de diario: uno al precio de costo y otro al precio de venta. Esto se hace así con el propósito de controlar separadamente las existencias de mercancías, al costo de las mercancías que se van vendiendo y el total de las ventas netas netas.Inventario Periódico, Físico o IntermitenteEs un inventario extra-contable, que consiste en el conteo físico de las mercancías y la y la asignación de sus respectivos valores, al final de cada ejercicio económico. Este método se utiliza, aun en el caso de que se emplee el anterior; con el fin de verificarlo. En tal caso, no hará falta tomarlo al final del ejercicio; sino en cualquier momento, e incluso puede practicarse por etapas; siempre y cuando puedan separarse las diferentes clases de mercancías. Modernamente, el inventario periódico suele tomarse por muestreo; lo cual significa una gran economía de esfuerzo, tiempo y dinero para la empresa.En la toma del inventario periódico, se han de distinguir dos etapas: preparación y realización. La preparación ha de comprender todo aquel trabajo preliminar de planificación de la labor, ordenamiento de las mercancías, entrenamiento del personal y escogencia de los formularios por emplear. La realización comprende el conteo de los artículos, su registro en las hojas de inventario, previamente elaboradas, con todos sus datos, y luego la valoración de cada articulo.En la toma del inventario periódico, por lo regular, se usan unas tarjetas numeradas con indicaciones de los artículos, su clase y donde se encuentran. Estas tarjetas suelen constar de 2 y a veces, de 3 secciones: se anotan las existencias y se despega una parte, para llevarla al libro y la otra parte se deja en la mercancía respectiva, como constancia de haber sido ya tomando en el inventario. La tercera sección se usa cuando otra persona viene después efectuando una revisión del inventario.Métodos de valuación de inventarioLos métodos de inventario permiten conocer el volumen de mercancías en existencia en un momento dado y sea cual fuere el tipo de empresa, la valuación de esa cuantía de mercancías reviste una gran significación; debido a que según el precio que se le asigne a cada renglón, así será el monto del inventario, en términos monetarios; afectándose el costo de las ventas, y por lo tanto, la utilidad o la pérdida neta, ya bien o en mal.En efecto, si el inventario final se valora a un precio inferior del que realmente tiene, la utilidad neta disminuirá, al aumentar el costo de las ventas. Son muchos los métodos de valuación de inventarios, entre los cuales podemos citar los siguientes:Costo o mercado, el mas bajoLo primero en entrar, primero en salir (PEPS)Lo ultimo en entrar, primero en salir (UEPS)Promedio aritméticoPromedio móvilPromedio armónico ponderadoCosto básicoPrecio de ventaUtilidad bruta

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