martes, 8 de enero de 2008

DENOMINACION DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DE: ACTIVO, PASIVO, CAPITAL, INGRESOS Y EGRESOS.

CAJA: Representa dinero en efectivo. Se considera como efectivo los billetes, monedas y cheques. Es una cuenta de Activo.
BANCO: Representa el valor de los depósitos a favor de la empresa en los diferentes instituciones bancarias. Es una cuenta de Activo.
INV. DE MERCANCIAS: Es todo aquello que es objeto de compra-venta. Es un cuenta de Activo.
CUENTAS A COBRAR-CLIENTES: Representa el monto que adeudan los clientes
a la empresa, por haberles vendido mercancías a crédito sin exigirles garantía documental. Es una cuenta de activo.
EFECTOS POR COBRAR: Representa títulos de crédito, tales como: Letras
de cambio, Pagares y Cartas de crédito, a su favor. Es un Activo.
CUENTAS A COBRAR-VARIAS: Refleja aquellos otros conceptos distintos
a las deudas de los clientes. Por ejemplo: Prestamos hechos a los
trabajadores, reclamos a las compañías de seguros, etc. Es un Activo.
TERRENO: Espacio de tierra donde la empresa tiene su edificio o local
de producción. Es un activo.
EDIFICIO: Casas, locales que son propiedad de la empresa y que son
utilizados para la producción de bienes y servicios. Es un activo.
MOBILIARIO: Representa los escritorios, sillas, mesas, archivos, mostradores, vitrinas, etc. que pertenecen a la empresa. Es un activo.
EQUIPO DE OFICINA: Constituido por maquinas de escribir, calculadoras,
computadoras, fotocopiadoras, etc que pertenecen a la empresa. Es un Activo.
VEHICULO O EQUIPO DE REPARTO: Vehículos de transporte que usan en el
reparto de mercancías u otros fines que pertenecen a la empresa. Es
una cuenta de Activo.
MAQUINARIA: Conjunto de maquinas que sirven a la empresa para realizar su
producción. Es un Activo.
DEPOSITOS EN GARANTIA: Contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda
para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar; por ejemplo: El depósito que se deja al alquilar
un local. Es una cuenta de Activo.
GASTOS DE INSTALACION O MEJORAS EN PROPIEDADES ARRENDADAS: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación. Es una cuenta de Activo.
EXISTENCIA DE ARTICULOS DE ESCRITORIO: Son los materiales y útiles que
se emplean en las labores de la empresa, siendo los principales: Papel, papel carbón, formularios, sobres. talonarios, Engrapadoras, Grapas, Tinta, lápices, bolígrafos, etc. Es un Activo.
GASTOS PAGADOS POR ADELANTADO: Son los pagos que hace la empresa
en forma anticipada por la obtención de un servicio, tal como: Seguros,
Propaganda, alquileres, intereses, etc. Es un Activo.

CUENTAS POR PAGAR-PROVEEDORES: Son las personas o casas comerciales que suministran bienes y servicios a la empresa a crédito, sin ninguna garantía documental. Es una cuenta de Pasivo.

EFECTOS POR PAGAR: Son títulos de crédito a cargo de la empresa. Tales como: Letras de cambio, Pagarés etc. Es un Pasivo.

HIPOTECA POR PAGAR: Son los préstamos recibidos por la empresa y cuya garantía esta representada por bienes inmuebles. Son bienes inmuebles: Los Terrenos y Edificios. Es un Pasivo.

CAPITAL INICIAL: Representa el Patrimonio neto que tiene la empresa al comenzar el período contable. Es una cuenta de capital.

APORTES ADICIONALES: Representa la suma total de los aportes que haya hecho el propietario de la empresa durante un período contable. Es una cuenta de capital.

CUENTA PERSONAL O RETIRO PARTICULARES: Representa los retiros que haga el propietario de la empresa. Es un cuenta de Capital.

CUENTA RESULTADOS: Representa el beneficio(utilidad) o desbeneficio (pérdida) producida por las operaciones de la empresa durante un ejercicio económico. Cuando es beneficio recibe el nombre de UTILIDAD DEL EJERCICIO cuando se trata de pérdida: PERDIDA DEL EJERCICIO. Es un cuenta de Capital.

VENTAS: Son el importe de las mercancías vendidas a los clientes ya sean Están al contado o a crédito. Es una cuenta de ingresos.

DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS: Son las mercancías que los clientes devuelven por no estar de acuerdo con el
Pedido, ya sea por la calidad, precio, estilo o color etc. Es una cuenta de Egreso.

REBAJAS SOBRE VENTAS: Son las bonificaciones que se le conceden a los clientes por defectos en las mercancías. Es un egreso.

DESCUENTO SOBRE VENTAS: Son las bonificaciones que se conceden a los clientes por cancelar sus deudas antes del vencimiento. Es un egreso.

COMPRAS: Son el importe de las mercancías adquiridas ya sea al contado o a crédito. Es una cuenta de egreso-costo.

GASTOS EN COMPRAS: Son todos los gastos que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino siendo las principales: Los derechos de aduanas, fletes y acarreos, seguros cargas y descargas etc. Es una cuenta de Egreso-costo.

DEVOLUCIONES EN COMPRAS: Son las mercancías devueltas a los proveedores por la empresa por no estar de acuerdo con el pedido o con la calidad, precio, color, etc. Es una cuenta de ingreso.

REBAJA EN COMPRAS: Son las bonificaciones que recibe la empresa de sus proveedores cuando las mercancías compradas tienen algún defecto. Es una cuenta de ingresos.

DESCUENTO EN COMPRAS: Son las bonificaciones que le conceden a la empresa sus proveedores por cancelar antes del vencimiento los créditos. Es una cuenta de ingresos.

GASTOS DE VENTAS: Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de ventas. Entre estos conceptos tenemos: Sueldos de: Jefes de Ventas. Vendedores, Sueldos del personal de almacén Comisiones, Propaganda, Fletes y acarreos, Impuestos municipales, Depreciación de los Equipos de tienda, etc. y en general todos los gastos que tengan relación con la operación de vender. Son cuentas de Egreso-gastos.

GASTOS DE ADMINISTRACION: Son todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa. Como ejemplo podemos señalar: Sueldos de Gerentes, subgerentes, contadores, administradores, sueldos de oficinistas, alquileres locales oficinas, etc. Son cuentas Egresos-gastos.


OTROS INGRESOS: Representan ingresos producidos por otras operaciones no vinculadas con la actividad principal de la empresa: tales como: Dividendos ganados, intereses ganados, utilidad en venta de activo fijo, entre otros.

OTROS EGRESOS: Representan egresos producidos por otras operaciones no vinculadas con la actividad principal de la empresa: tales como: Gastos por intereses, Pérdidas en Siniestros, Pérdida en venta de activo fijo, entre otros.

4 comentarios:

Unknown dijo...

gracias me ayudo mucho

Unknown dijo...

esta super bien

ybar dijo...

gracias me saco de duda

Unknown dijo...

Muy bueno